Selección y Reclutamiento (RRHH2.0)

octubre 5, 2010

10 cualidades de un Community Manager

Filed under: Redes Sociales — jorgelancha @ 6:52 pm

Hoy me ha comentado un antiguo compañero que en su empresa necesitan un Community Manager y me preguntaba que ante la novedad del puesto si podía ayudarle con la Job Description y navegando  navegando encontré esta lista bastante interesante de 10 cualidades que se deben valorar a la hora de seleccionar a un Community Manager publicada por Esther Vargas. Se centra en su área, que es el periodismo, pero bien puede exportarse a los RRHH.

 1. Conocimiento del medio: Es importante que la persona a cargo esté identificada plenamente con la empresa periodística, conozca su línea editorial y esté al tanto de sus objetivos. Lo ideal es que el periodista escogido sea parte de la organización, pero en caso de que el medio no cuente con un profesional dispuesto y capacitado para ese fin –como suele pasar, y mucho-, mirar al personal de la competencia es lo más recomendable en lugar de aprovechar la ocasión para contratar por un sueldo irrisorio a un recién egresado.

 2. Reconocimiento en las redes: Este periodista debe ser una persona reconocida en las redes sociales como un usuario confiable y activo.

 3. Capacidad para trabajar en equipo. Un grupo combinado de periodistas de experiencia + recién egresados ayudará a equilibrar el trabajo.

4. Líder de la organización que representa. Debe tener voz en su medio, capacidad para emprender proyectos e iniciativas, y respaldo de sus jefes para tomar decisiones en estos espacios.

5. Una historia de transparencia en las redes, y fuera de ellas. Es importante lo que consigne en su hoja de vida, pero también pesará su manera de interactuar con la gente. De alguna manera, sus tweets y sus enlaces en Facebook permitirán saber el tipo de contenidos que le interesa, el nivel de información que comparte, y el grado de empatía que tiene con sus seguidores o amigos en base a su capacidad de respuesta y ayuda a los usuarios. Es pertinente aclarar que la información personal que ofrezca no debe tener mayor relevancia en la elección.

6- Capacidad para movilizar a la audiencia hacia una determinada causa.

7. Habilidad para diseñar una estrategia de comunicación basada en las relaciones con los usuarios.

8. Buena redacción, un poco ‘geek’ y olfato para cazar tendencias. Es imperdonable que tenga mala ortografía, que su principal acercamiento a la red sea el MSN y que no se percate de los temas calientes.

9. Debe gestionar una buena y productiva relación entre la web / el papel (o medio tradicional/ y su equipo. Su presencia en los consejos editores o reuniones de editores es fundamental para que transmita lo que dice la audiencia de la organización, y los proyectos que se pueden emprender.

10. Creatividad, conocimiento sobre cómo medir el éxito en las redes y humildad para rectificar errores.

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