Selección y Reclutamiento (RRHH2.0)

diciembre 20, 2010

¿Cuáles son los errores más comunes que se cometen en un Curriculum?

Filed under: Selección y Reclutamiento — jorgelancha @ 7:04 pm

Lo más frecuente es “engordar” el curriculum, sobre todo en las fechas. Al igual que pasó con el cambio de la peseta al euro, todo el mundo redondea a la alza las fechas que aparecen en su curriculum para aumentar la permanencia en un puesto, claro que otros prefieren exagerar o atribuirse funciones que no han realizado nunca con el fin de hacer más atractivo su puesto de trabajo. Precisamente recuerdo una entrevista en la que le pregunte a un candidato que me definiera exactamente el puesto que aparecía en su curriculum de Responsable de distribución de todo el marketing y publicidad de la empresa “X” y su respuesta fue: me encargaba de repartir la propaganda por lo buzones. Efectivamente, las cosas no son lo que parecen, por esa razón siempre debemos solicitar a los candidatos que nos definan las funciones y competencias de cada puesto.

Otros errores muy extendidos son las faltas de ortografía o gramaticales, por favor pasarle un autocorrector antes de enviarme vuestro CV. Por cierto, los que recibimos los curriculum, somos personas, lo digo más que nada porque no poseemos super poderes como:

Visión microscópica: Usar fuentes de letra ilegibles

Super lectura: Curriculum de más de 10 hojas.

Adivinación: Aunque parezca mentira me he encontrado algún curriculum que otro que obvia información imprescindible como teléfono, población o incluso el nombre.

Mega Memoria: Lo siento pero no recuerdo el curriculum que me enviaste hace mas de 5 años

Paciencia infinita: No porque me llames todos los días preguntando por el estado de tu candidatura te va a hacer más apto para un puesto.

Sé que cuando vamos de boda vestimos nuestras mejores galas, vamos a la peluquería, nos maquillamos… pero por favor no pongáis en vuestros curriculum la foto del día que fuisteis a la boda de algún familiar y mucho menos… ¡¡ la foto de vuestra boda!!

¿Os parecen profesionales correos como cachitas@–mail.com, lamaslokadeparla@–mail.es, moreno_caliente@–mail.com, tontoquienlolea@–mail.com, fiestera69@–mail.es, fuiaportrabajoymecomieronlodeabajo@–mail.com ? Aunque graciosos, no creo que sean correctos para un curriculum profesional.

En alguna ocasión me ha llegado algún curriculum que mas que invitarme a incluir a un candidato en un proceso de selección, me ha hecho pensar que me invitaban a una boda por la retorica, el tipo de papel, la presentación o los colores.

Y por favor… no tituléis vuestro curriculum bajo el término CURRICULUM VITAE con letras góticas, negrita, mayúsculas, cursiva, etc, porque… ya sé que es un curriculum vitae.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: