Selección y Reclutamiento (RRHH2.0)

enero 24, 2011

Cara a cara: La hora de la entrevista

Filed under: Selección y Reclutamiento — jorgelancha @ 9:03 pm

Si te encuentras con tu entrevistador face to face, eso significa que has pasado las cribas iniciales, solo una ayudita mas y quizá el puesto de trabajo sea tuyo:

Seguro que alguna vez has salido a ligar a alguna discoteca o bar de moda, pues esta vez a quien tienen que “ligar” es a ti, así que procura causar una buena imagen inicial, ya que la primera impresión suele ser al que cuenta.

Saluda educadamente al seleccionador, espera a que sea el /ella quien tome la iniciativa de darte la mano, dos besos o una palmadita en la espalda. No seas excesivamente extrovertido, recuerda que es la primera toma de contacto, con un apretón de manos suele bastar. Cuidado con estrecharlas demasiado fuerte, pero tampoco dejes la mano muerta y si estas nervioso y te sudan las manos intenta secartelas antes de darlas.

Se educado y espera a que te inviten a sentarte. No te tumbes en la silla, ni te sientes en el borde como si te diera miedo, adopta una postura natural.

Procura mirar siempre a los ojos (sin intimidación) y no apartes la mirada cuando te están hablando, asiente con la cabeza mostrando señal de atención e interés.

Procura comenzar tratando de usted a tu entrevistador, si el te tutea pregunta si puedes tutearle tú también.

Muestrate calmado y evita movimientos nerviosos o tics, no te muerdas las uñas, evita balanceos en la silla o golpecitos con los pies en el suelo o las manos en la mesa. Si no sabes que hacer con las manos sujeta un bolígrafo o dejalas reposadas sobre la silla y trata de no gesticular agresivamente cuando hables. Recuerda que mantener los brazos cruzados puede parecer que estas a la defensiva.

Procura estar atento y se simpático con el entrevistador sin parecer excesivamente pelota ni tratarle como si fuera tu amigo, recuerda siempre que te está examinando continuamente.

Desconecta el móvil y si es imprescindible que estés operativo, avisalo al inicio de la entrevista.

Recuerda que el entrevistador es el que debe llevar la iniciativa y el peso de la entrevista, a la mayoría de los entrevistadores no les gustan los candidatos que no paran de hablar o que se van por las ramas, por lo que intenta expresarte claramente empleando un lenguaje acorde a las circunstancias. No uses demasiado tecnicismos e intenta aclarar cualquier punto que te soliciten.

Muestrate participativo durante toda la entrevista y no te niegues responder ninguna pregunta, recuerda que es una entrevista, no un juicio. Si alguna pregunta te parece incomoda comentalo con el examinador alegando que opinas que no es relevante para el puesto.

Piensa cada respuesta antes de contestar, pero no hagas muchas pausas ni silencios.

No hables mal de empresas anteriores, si no tienes nada bueno que decir, mejor no lo digas.

Y sobre todo, nunca te inventes nada, las mentiras tarde o temprano se acaban sabiendo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: