Selección y Reclutamiento (RRHH2.0)

febrero 24, 2011

Ciberentrevistas: futuro o realidad

Filed under: Selección y Reclutamiento — jorgelancha @ 7:53 am

Hace relativamente pocos años, si pensábamos en una ciberconferencia nos venía a la mente alguna escena de una película de Ridley Scott, Steven Spielberg o cualquiera de la saga 007, pero el hecho de poder entablar una conversación con imagen y audio en tiempo real ya es una realidad. Muchas empresas utilizan web cams o programas tipo Skype para mantener entrevistas con candidatos que se encuentran lejos o que muestran dificultades para realizar una entrevista personal.

¿Qué ventajas puede tener una ciberentrevista?

Ahorro económico, tanto para la empresa como para el propio candidato.

Flexibilidad de horarios, podemos utilizar la parada del café del candidato para realizar la entrevista.

Ampliación geográfica de la búsqueda del candidato ideal, así no solo nos limitaremos a una provincia o incluso a un país.

Rapidez, podemos incluso sustituir la típica llamada telefónica inicial con una videoconferencia.

¿Qué no podemos olvidar al mantener una entrevista online?

Lo primero de todo, recordar siempre que es una entrevista de trabajo y que no estamos chatenado con un amigo, por lo que debemos guardar las formas tanto a la hora de expresarnos, como a la hora de arreglarnos para dicha entrevista.

Otro aspecto importante es elegir el lugar idóneo para realizarla, si utilizamos un ordenador portátil podemos elegir la habitación donde nos harán la entrevista, pero el problema surge cuando utilizamos un ordenador de sobremesa, en cuyo caso debemos ordenar la habitación en la que se encuentre dicho ordenador o por lo menos el fondo, que es lo que va a salir en la videoconferencia. Los entrevistadores solemos examinar exhaustivamente tanto la apariencia física del candidato como el entorno.

Hay que tener en cuenta que los ordenadores son máquinas y como máquinas, suelen fallar. Que no podamos establecer la conexión a la primera o una pérdida de la misma, puede dar lugar a un incremente de nuestro estado de nervios, lo cual puede afectar negativamente al transcurso de la entrevista. Para evitar esto, debemos estar muy familiarizados con las nuevas tecnologías o con el uso de videoconferencias o chats, por lo que os recomiendo que antes de la entrevista “trasteéis” con el programa en cuestión para familiarizaros con él.

Si alguna vez habéis chateado con una cámara web, habréis comprobado que dependiendo de la calidad del objetivo de la cámara la imagen puede ser más o menos calidad, por eso os desaconsejo que realicéis movimientos rápidos tanto de manos, balanceo de cabeza o incluso levantarnos o movernos bruscamente, porque eso desconcierta al entrevistador y también puede afectar negativamente a la entrevista.

Evita las interrupciones, si tienes mascota procura que no aparezcan de repente en el encuadre de la cámara, al igual que debes avisar a tus familiares de que estas realizando una entrevista con el fin de que no te interrumpan durante el transcurso de la misma.

Procura no utilizar el ordenador o la conexión para otras cosas diferentes mientras que estas en la entrevista, así que desconecta el Emule, Spotify, Youtube… etc. y durante transcurso de la entrevista no robes ancho de banda, además de hacer más fluida y de mayor calidad la conexión, la señora Sinde te lo agradecerá.

Y sobre todo, recuerda lo que comentaba al principio, no olvides que aunque diferente, es una entrevista de trabajo, por lo que prepara la entrevista con antelación, anticipándote a las preguntas que te puedan hacer y repasando previamente con minuciosidad tu curriculum.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: