Buscando trabajo ¿por dónde empiezo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la búsqueda de trabajo es una tarea cada día más ardua y costosa, por lo que debemos inicialmente afrontarlo con una actitud proactiva y sobre todo positiva. Estudios recientes demuestran que el tiempo medio que se tarda en encontrar un empleo se dispara hasta más de 15 meses por lo que la paciencia y la constancia también serán nuestros aliados.

employerbranding_jorgelancha

El siguiente paso es orientar bien nuestra búsqueda, es decir, debemos conocer con que capacidades y aptitudes contamos y que puestos son los más acordes a nuestro perfil profesional. En esta fase debemos ser totalmente sinceros para realizar un análisis personal de nuestras capacidades y ver nuestros puntos fuerte y nuestras debilidades. Los que estáis más acostumbrados a utilizar una jerga marketiniana seguro que os viene a la cabeza el concepto del DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades).
employerbranding_jorgelancha
Eso es, identificando cuáles son nuestras carencias trataremos de trabajar en ellas con el fin de fortalecerlas. La formación continua es una de las mejores herramientas para subsanar aquellas carencias profesionales que nos impiden desempeñar un trabajo con mayor soltura, por otra parte existen otros tipos de amenazas o debilidades que empobrecen nuestro perfil profesional y que para trabajarlas habría que acudir a profesionales especializados que nos ayudarán al refuerzo de esas debilidades mediante un coaching, por ejemplo.

Después de conocernos a nosotros mismos, debemos centralizar el target de empresa o sector al que nos queremos dirigir. Realizar una selección de las empresas más punteras o potentes de un sector concreto puede ser una buena manera de comenzar a ver que se está cociendo. Por este motivo es indispensable estar bien informado, no solo de un sector concreto, si no de varios, que por medio de noticias, webs corporativas, blogs especializados… etc, nos podrán ayudar a hacernos un mapa mental de hacia dónde podemos enfocar la búsqueda de empleo.

Cuando ya sepamos hacia donde encauzar nuestra búsqueda de empleo, llegaría la hora de crear un curriculum y una carta de presentación que nos pueda, en medida de lo posible, abrir las puertas de tan ansiado puesto laboral. Redactar un  buen curriculum es una arte, podéis revisar algunos de mis anteriores post orientados a esta materia. Solo un consejo en este punto, lo ideal es adaptar el CV al puesto en concreto que se quiera optar, no existen el curriculum universal (por muy Europeo que nos lo vendan). El curriculum ideal debe transmitir al receptor del mismo que somos el mejor candidato de todos y ser capaz de potenciar nuestras virtudes frente a las de los demás.

Recordar que debemos aplicar nuestra candidatura a las ofertas que realmente se adapten a nuestro perfil profesional ya que el a ver si suena la flauta podría incluso ser perjudicial para nuestras candidaturas.

Aun así, la realidad es que más del 75% de la gente que busca empleo fracasa en el intento, por eso contar con la capacidades como la tolerancia a la frustración o la resiliencia son decisivas en esta etapa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s